domingo, 18 de mayo de 2008

La teoría de los prototipos


Creo que llevo demasiados días sin tomar una cerveza, relajarme, olvidarme del maldito examen de gramática de mañana... Se me está empezando a ir la olla y descontextualizo toda o casi toda la información que tengo que asimilar.

Ahora estaba con la teoría de los prototipos de Rosch (por fin algo interesante entre tanta palabrería) y he perdido ligeramente el control de mis pensamientos. El prototipo es el miembro de cada categoría cognitiva (las usamos para poner orden en el gallinero, simplificando) que mejor se reconoce, el más representativo. Alrededor de él están los miembros periféricos, que se parecen al prototipo pero que se diferencian de él para parecerse a miebros de otras categorías.

Los periféricos son malos ejemplos de la categoría, la hacen parecer difusa, desestructurada y difícil de analizar. Evidentemente esta teoría está enfocada a miembros categoriales inertes (palabras y demás abstracciones) no a seres vivos con capacidad de acción. Pero si la extrapolamos a la especie humana sería lógico pensar que los prototipos de ésta trataran por todos los medios de eliminar o prototipizar a los miembros periféricos, que no sólo traen dolores de cabeza sino que además desprestigian al resto de la categoría...

Y la ida de olla total: ¿existe el elemento periférico prototípico? ¿soy prototípicamente periférica?

aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhggggggggggggg

Me siento difusa y angustiada y por una vez la paja no lo arregla.


PD: oh oh, acabo de llegar a una parte en la que los periféricos pasan a llamarse parasitarios...

4 comentarios:

Unknown dijo...

jejeje...

creo que esa duda que te planteas de un modo tan elocuente es la duda que nos recorre a la peña que militamos en una u otra cosa... eso sí, tu lo expresas mejor y más alto ;) jajaja

Un Saludo

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

Y yo seré una periférica prototípica????? Una heroína prototípica??? de esas barriobajeras, dementes y desdeseantes??? Aich... esta teoría de los prototipos me hizo replantearme mi identidad bloguera :S

POST_OP dijo...

pues yo la paja la utilizo como modo de comprobar si mi proyecto va por buen camino, si depues de una hora montando fotos no me ha dado el calen ton, paso de esa serie y empiezo con otra, es mi medidor de calidad pajillera para la revista, que sepas k con tu serie he tenido que ponerme un tope de pajas pq sino esto no llegaba nunca a la imprenta¡¡ahora estoy con l aparte teórica y me estoy colgando como llegue la maestra me va a matar de una paliza¡¡ke venga k venga¡¡ joder siempre dándome malas ideas...
elena

Lubna Horizontal dijo...

jajajajaja, me alergo haberte proporcionado unas buenas pajas nena, tú a mí también con ese objetivo perverso que tienes.

Estás deseando que la maestra te zurre, confiésalo, jajaja, hay que exteriorizalo!

un besazo
D