martes, 18 de marzo de 2008

Natasha


Hace un año (o quizá más) Natasha me pidió que le escribiera un poema. La verdad es que no sabía hasta hoy por qué he sido incapaz de hacerlo antes. Pero viendo mi poesía me he dado cuenta de que nunca las escribo por encargo y que nunca hablo en ellas de lxs demás salvo para ponerlxs a parir, o de una forma muy difusa cuando se trata de personas amadas.
Pero ahí está, simple y sencilla. He transformado una copla, porque ese es su lenguaje, así me entenderá seguro.

Ella vino sin barco, pero con nombre extranjero,
la encontré en la Bata de Boatiné,
cuando el dulce pedo sobre los cerebros
su beso alcohólico dejaba caer.

Era hermosa y rubia como la cerveza,
el alma turbada por el desamor,
en su voz muy suave tenía la belleza
antigua y pausada del ventilador.

Y entre dos copas de Tía María,
sobre la barra manchada,
fue contándome con melancolía
la vieja historia de su escapada.

Mira mi alma tatuada
con este nombre de mujer,
debajo hay otro nombre
que nunca más ha de volver.

Así nací, me vino dada,
lo he sabido comprender,
y orgullosa soy llamada
con este nombre de mujer.

Y luego se fue, con rumbo ignorado,
con la misma gracia que la trajo a mí,
pero entre mis labios se dejo olvidado,
el beso con lengua que yo le pedí.

Borracha la busco por todas las puertas,
a las travestis pregunto por ella,
y nadie me dice si está viva o muerta
y sigo buscándola entre las estrellas.

Y voy flotando noche y día,
de barra en barra, de burdel en burdel,
ante una copa de tía María,
hablando con este y con aquel.

Escúchame camarera,
dime que sabes su paradero,
era graciosa y altanera,
y más rubia que la miel,
mira su nombre extranjero
escrito aquí sobre mi piel.

Por cierto hoy hay una "Gala Natasha" en el Bar 23, Calle Robadors 23, sobre las 20:30. Allí podréis conocerla lxs que no la conozcáis y pasar un buen rato lxs que sí. Habrá poesía, folklore trash y alguna sorpresa. Os espero!

No hay comentarios: